Sobre museografías y catalografías imposibles

Autor: NURIA RODRÍGUEZ ORTEGA

Sección: ARTE - Museos, Restauración y Patrimonio

Sobre museografías y catalografías imposibles

Sobre museografías y catalografías imposibles

30,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
-
Publicación:
01/10/2023
Colección:
MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO CULTURAL
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

Los textos que conforman este volumen centran su atención sobre el «objeto» de exposición y catalogación desde una doble perspectiva: en primer lugar, proponiendo un proceso de «reobjetualización» de la práctica museográfica en segundo lugar, afrontando las problemáticas museográficas y catalográficas que plantea la creciente «desobjetualización» experimentada por las producciones artísticas contemporáneas y por las propias experiencias museísticas. Por una …

Los textos que conforman este volumen centran su atención sobre el «objeto» de exposición y catalogación desde una doble perspectiva: en primer lugar, proponiendo un proceso de «reobjetualización» de la práctica museográfica en segundo lugar, afrontando las problemáticas museográficas y catalográficas que plantea la creciente «desobjetualización» experimentada por las producciones artísticas contemporáneas y por las propias experiencias museísticas. Por una parte, y adoptando como punto de partida el concepto de tutela del bien patrimonial, se formula una vuelta al objeto cultural en su doble entidad (artefacto material con unas características físicas específicas y producción simbólica que demanda un juicio interpretativo) con el objetivo de situarlo, de nuevo, como base y centro de la conceptualización museográfica. A este respecto, se reflexiona sobre los efectos de determinadas acciones de la museografía contemporánea, que, al calor de las experimentaciones e innovaciones acontecidas en los últimos años, más que abrir la mirada sobre el objeto, la oscurecen, la reducen o la imposibilitan. Por otra parte, y asumiendo la transformación ontológica que el campo cultural viene experimentando desde hace tiempo como consecuencia del avance de los procesos de digitalización, que aúna desobjetulización y desfisicalización (que no desmaterialización), se analiza desde distintos enfoques qué desarrollos teórico-críticos y prácticos podrían dar respuesta a algunos de los interrogantes museográficos que este nuevo contexto suscita Lo imposible, por tanto, se nos muestra en este libro en su densidad semántica: por una parte, en su sentido tradicional de carencia. Así se revela, por ejemplo, en la imposibilidad de ver y de comprender que deriva de las acciones limitadoras de cierta museografía o en la imposibilidad de mantener determinadas categorías museográficas y catalogares en un ecosistema cultural esencialmente diferente en su configuración y funcionamiento. Por otra
Leer más

Más libros de NURIA RODRÍGUEZ ORTEGA

Más información del libro

Sobre museografías y catalografías imposibles

Editorial:
-
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-19525-65-9
EAN:
9788419525659
Nº páginas:
426
Colección:
MUSEOLOGIA Y PATRIMONIO CULTURAL
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
24 mm
Ancho:
17 mm
Sección:
ARTE
Sub-Sección:
Museos, Restauración y Patrimonio
Nuria Rodríguez Ortega es doctora y catedrática de Historia del Arte, especialista en Humanidades Digitales y máster en Ciencias Cognitivas. Es la directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga donde dirige iArtHis_Lab, un laboratorio de investigación, formación e innovación centrado en el estudio de la Historia del Arte y de la cultura artística desde perspectivas digitales, computacionales y tecnocríticas. Es la directora de la Cátedra Telefónica-uma. 5G Redes de nueva generación y tecnologías de la información, presidenta de honor de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (hdh), fundadora y coordina- dora de la Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística (ReArte. Dix.). Desde 2020, es miembro de número de la Academia Europea en la sección de Musicología e Historia del Arte. Desde 2023, es vocal de la Comisión Andaluza de Museos de la Junta de Andalucía. Sus investigaciones abordan la convergencia entre lenguajes computacionales, medio digital y cultura artística, con especial énfasis en la aplicación de analítica de datos para el estudio de sistemas culturales complejos, el procesamiento del lenguaje natural para el análisis de textos artísticos, la interpretación de nuevas epistemologías visivo-formales y la exploración de narrativas alternativas mediante tecnologías inmersivas. También investiga de qué modo estas tecnologías están reformulando los procesos de categorización y ordenación de los objetos culturales y sus procesos. Conjuntamente, ha desarrollado una intensa labor investigadora y profesional en el ámbito de la museología y la museografía. Desde 2007 a 2009, fue la responsable del Departamento de Educación del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. Posteriormente, ejerció como subdirectora desde 2009 hasta 2013. Asimismo, fue cofundadora y subdirectora de la revista Museo y Territorio, revista de investigación financiada por la Junta de Andalucía durante el periodo 20082011

Otros libros en ARTE

También te pueden interesar